viernes, 25 de septiembre de 2015

EL LADO RELIGIOSO DE ANDY WARHOL


"Si buscas algo detrás de la superficie de mis cuadros, no encontrarás nada"
Andy Warhol
Lejos de lo que podría pensarse debido a las expresiones artísticas de Warhol,  el era un hombre profundamente reservado en su postura religiosa; Andy era católico. 
De joven, Warhol asistía con su familia a la Iglesia católica bizantina San Juan Crisóstomo en Pittsburgh y de adulto en Nueva York, iba casi diario a la parroquia de San Vicente Ferrer en Manhattan.
Algunas veces iba a misa; sin embargo, ante el temor de ser reconocido, se sentaba callado al final de la iglesia. Otras veces, se detenía en la iglesia a mediodía, encendía una vela y pasaba quince minutos en oración.
 En su cuarto junto a su cama, colocaba en su mesita de dormir un santuario de yeso, un crucifijo y un gastado libro de oración. Bajo su ropa, llevaba una cadena con una cruz  y en su bolsillo, siempre llevaba un rosario.
El Catolicismo de Andy Warhol era evidente en su filantropía. Ayudaba a varias organizaciones incluido un comedor comunitario dirigido por una iglesia. No contento con ayudar económicamente, Warhol era voluntario en el comedor, sirviendo sopa o ayudando de cualquier manera que pudiera. 
A pesar de mantener su devoción católica en secreto, Warhol incluía símbolos religiosos en su obra artística, sobre todo en su última etapa. Recreó la Última Cena de Da Vinci, así como pinturas de Jesucristo y de la Virgen María, ayudado a popularizar las obras clásicas de las que provenían.

 La última cena


Ingrid


La última cena (En otra de sus representaciones)






6 comentarios:

  1. Leer esto sólo mi hizo pensar en los estereotipos...

    ResponderBorrar
  2. Así es Ruth, al final creo que Warhol fue congruente con su propuesta artística; se volvió plástico y superficial para el mundo aunque su personalidad fuera otra.

    ResponderBorrar
  3. Así es Ruth, al final creo que Warhol fue congruente con su propuesta artística; se volvió plástico y superficial para el mundo aunque su personalidad fuera otra.

    ResponderBorrar
  4. Que interesante y que inverosímil es la vida de los artistas, son otro mundo.Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  5. Siempre es importante conocer la vida de los artista para entender su obra. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Sin duda, todo un personaje...que interesante vida !

    ResponderBorrar