jueves, 1 de octubre de 2015

CLAES OLDENBURG & COOSJE VAN BRUGGEN: UNA HISTORIA DE AMOR DEDICADA AL ARTE POP

Otros artistas que lograron consolidar el Arte Pop con su trabajo fueron Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen.


Claes Oldenburg nació en Estocolmo, Suecia, en 1929. Oldenburg asistió a la Universidad de Yale desde 1946 hasta 1950 y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1953. 

Después de trabajar como periodista aprendiz en la Oficina de Noticias y los estudios de la ciudad de Chicago en el Instituto de Arte de Chicago, se instaló definitivamente en la ciudad de Nueva York en septiembre 1956.

Se dedicó a realizar instalaciones y performances en los cuales utilizaba como temas los objetos comunes y comerciales en su entorno urbano. En la búsqueda de realidad en sus esculturas, incursionó en diferentes materiales hasta perfeccionar lo que es conocido como la escultura blanda.

El mundo estaba empezando a evolucionar muy rápidamente, gracias a los medios de comunicación, que hicieron cambiar las bases de las relaciones humanas y preocuparse más por el consumo excesivo. 

Oldenburg consideraba que, si su arte estaba relacionado con la situación social de la época, resultaba más fácil mostrar y entender sus composiciones al público y que fueran aceptadas.

Coosje Van Bruggen, escultora, historiadora de arte y crítica, nace en Groningen, Holanda, en 1942.  Trabajaba en el Museo Stedelijk de Ámsterdam cuando en 1970 le encargaron coordinar una exposición de Oldenburg y así lo conoce. En 1977, Oldenburg se casa con la artista holandesa y comienzan a trabajar juntos.

Ambos hicieron grandes aportes al Arte Pop de gran formato; él se centraba en las formas y ella en los colores y el emplazamiento. Transgredieron el concepto tradicional de la escultura al convertir objetos cotidianos en esculturas de medidas monumentales.

Juntos, realizaron más de cuarenta obras para espacios públicos llevando en alto el nombre del Arte Pop  a pesar de las polémicas provocadas por su innovadora concepción de la escultura pública monumental y el lenguaje irónico del que su obra estaba cargada debido a la sorpresa que causaban en el espectador por la alteración de las dimensiones de objetos cotidianos e intencionadamente estereotipados.









6 comentarios:

  1. Las fotografias están muy padres! No cabe duda que un poco de imaginación podemos hacer arte !

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy interesante que el arte pop pone de manifiesto y hace una crítica a la sociedad de consumo que en esas décadas se empezaba a hacer patente en nuestro mundo. Muy interesantes las fotografías que nos muestras como parte de la obra artística de estos artistas. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Que locas... me encantó la cuchara y me causó gracia el helado en el techo...

    ResponderBorrar
  5. me encanta saber el movimiento que habia en ese tiempo, se ve el cambio poco a poco surguiendo nuevos movimientos , es fascinante! gracias por compartir

    ResponderBorrar