Warhol, fue el tercer hijo de un matrimonio eslovaco que emigró a Estados Unidos. Su padre, Andrej Warhola emigra en 1914 para trabajar en minas de carbón, mientras que su mujer Julia Warhola, se queda en su tierra natal y emigra siete años después con sus dos hijos mayores. Andy nace en Pittsburgh, el 6 de agosto de 1928.
Establecerse en
Pittsburgh para los Warhola, fue difícil porque dejaron su cultura y costumbre pero, a la vez ventajoso ya que fueron de los primeros emigrantes. Esta capital
industrial en desarrollo ofrecía miles de empleos en la producción de acero,
fábricas y ferrocarriles. Sin embargo, las condiciones de vida eran sucias y
precarias, debido al hollín, los al humo de las fábricas y al hacinamiento.
Los
Warhola alquilaron varios apartamentos diminutos muy cerca de las acerías
antes de comprar una pequeña casa en el vecindario de Oakland en 1934.
Aproximadamente a los 8 años, Andy presenta la enfermedad de Hungtington, una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel. La mayor parte de su infancia la pasa postrado en una cama, lo que lo lleva a desarrollar su habilidad como dibujante, escucha continuamente la radio y comienza su colección de imágenes de artistas; habilidades que lo llevan a desarrollar su afinidad por el arte años después.
En la etapa de escuela primaria de Andy, muestra un temprano interés en el arte por lo que lo recomiendan en el Museo de Arte Carnegie para que recibiera clases gratuitas.
Andy pasaba muchas tardes dibujando en el parque con su gran amigo Nick Kish.
Andy pasaba muchas tardes dibujando en el parque con su gran amigo Nick Kish.
Les dejo algunas imágenes de Andy Warhol de pequeño...
Realmente interesante, estaré pendiente de estas publicaciones, gracias por compartir
ResponderBorrarRealmente interesante, estaré pendiente de estas publicaciones, gracias por compartir
ResponderBorrarLo que son las cosas... una enfermedad que lo mantenía postrado lo lleva a descubrir aquello a lo que dedicaría su vida: el arte... que interesante!
ResponderBorrar