La decoración de The Factory, combinaba la estructura industrial de un estudio sin amueblar, con color plata brillante en sus paredes. Por esto, los años en que funcionó el estudio son conocidos como la Edad de plata, no solamente por el diseño del local, sino también por el decadente y despreocupado estilo de vida de los personajes que visitaban habitualmente el estudio, basado en el dinero, las fiestas, las drogas y la fama.
Más que un lugar, The Factory fue como su nombre lo dice, un modelo de colaboración entre varios asistentes, empleados, artistas, amigos y Warhol que crearon obras de arte a gran escala. The Factory no solo generó pinturas; en este estudio se produjo cine, escultura, performances multimedia y material impreso en el que la temática eran autobiografías e incluso, entrevistas en revistas de las estrellas de cine. Dentro de La Fábrica, emergió como una comunidad vital y un espacio en el que se experimentaba con elementos del entorno, ya fueran culturales o sociales. Warhol la usó también, como galería para vender sus obras. Gastó buena parte de sus ingresos en patrocinar el estilo de vida de sus amigos que participaban en la elaboración de sus diferentes expresiones artísticas.
La cultura de masas estadounidense era el objeto habitual de las obras de Andy Warhol, pero al mismo tiempo transgredía sus estrictas normas sociales. La desnudez, el sexo explícito, las drogas y las relaciones homosexuales o de transgénero, aparecían en la mayoría de las películas rodadas en The Factory,. Estos temas aún no eran aceptados en la sociedad, por lo que la proyección de sus diversas películas en ocasiones eran asaltados por la policía y sus espectadores detenidos acusados de obscenidad.
Dentro del marco histórico de esta época, debemos recordar que Estados Unidos iniciaba el camino hacia la guerra de Vietnam y en las diversas ciudades del país se generaban movimientos pacifistas y creativos; por esto, en las expresiones artísticas del momento, se intentaba demandar a la sociedad una libertad de la que se carecía a nivel mundial. La libertad artística se demostraba de forma explosiva y viviendo al máximo, esto los arrastraba a experimentar con excesos y locuras que de alguna forma, los ayudaba olvidar esa realidad de guerra que se manifestaba a su alrededor.
En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria.
Andy Warhol
Padre el concepto y lo que encierra... no cabe duda que me entero de cosas nuevas a través de tu blog... Saludos
ResponderBorrarQuienes conocieron este lugar, la experiencia debió ser extraordinaria así como este espacio donde nos compartes esta información. Saludos !
ResponderBorrarWow, es fantástico algo asi, es absorbente todo acerca de the factory, estaré pendiente de más información. Gracias por compartir
ResponderBorrarPadre tu publicación eh?
ResponderBorrarImagínate cuantos artista expresando y creando tanto arte
ResponderBorrar