domingo, 27 de septiembre de 2015

JEAN MICHEL-BASQUIAT: EL EXPRESIONISMO DENTRO DEL ARTE POP

Otro de los artistas que fueron influenciados por Andy Warhol fue Jean Michel-Basquiat.

Basquiat, fue un artista que prácticamente se hizo en las calles. De padre dedicado a la contabilidad y de madre diseñadora gráfica; llevó un vida demasiado cambiante debido al divorcio de sus padres.
Estando en diferentes escuelas y expulsado de la última por rebeldía, decide dejar la escuela definitivamente y entrar en contacto con la subcultura de su ciudad, Nueva York.

Abandona también su casa para vivir durante dos años en las calles, con sus amigos en Manhattan, sobreviviendo con la venta de postales y de camisetas que él decoraba. Así, comenzó su camino en el grafitti, donde mostraba carga poética y filosófica. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto.

En 1980 comienza a dedicarse a la pintura y consigue exponer en diversas galerías, aún siendo un vagabundo. En 1981, Basquiat expone en el Instituto de Arte y Recursos Urbanos de Nueva York donde conoce a Andy Warhol.

Basquiat fue la fascinación de Andy Warhol, sobretodo porque con él revolucionó lo ya establecido en el arte al introducir la calle y el grafiti dentro del glamuroso mundo de las galerías; Warhol logró que un hombre negro se colara en el círculo de las artes en una época en la que aún no se aceptaba a la gente de color en cualquier profesión. Andy rompe con este esquema de racismo al hacerlo su apadrinado. 

Con Basquiat, Warhol toma su segundo aire en la pintura y la retoma mientras empapaba a Jean Michel de sus conocimientos.

A pesar de llevarse tan bien, a veces chocaban. La naturaleza obsesiva de Basquiat, que pintaba y repintaba sus obras muchas veces, hacía que discutiera frecuentemente con Andy Warhol. De igual manera, a Warhol no le gustaba que cuando pintaba algo Basquiat se metiera y pintara sobre todo; Basquiat en cambio, a veces pensaba que Warhol era flojo porque terminaba rápido.

A pesar de eso, a Warhol le entusiasmaba la energía y espontaneidad del joven artista, que ya incluía serigrafías en su trabajo debido su influencia. Warhol comenzó a pintar a mano alzada de nuevo por recomendación de Basquiat, recuperando algunos de los contenidos sobre los que había trabajado en lienzos de principios de los sesenta. 

Sin embargo, a mediados de 1985, Basquiat comenzó a desvincularse de la relación con Warhol debido a la crítica publicada en el New York Times a raíz de una exposición de su trabajo en común. No volvieron a juntarse para trabajar juntos.

Dos años después, Andy Warhol muere a la edad de 58 años debido a un paro cardíaco a consecuencia de una operación de vesícula; Basquiat muere un año después que Warhol a la edad de 28 años por una sobredosis. 

Ambos lograron una de las mejores sinergias artísticas a pocos años de que sus vidas terminaran. 

Jean-Michel Basquiat ha conseguido que pinte de una forma muy diferente, 
y eso está muy bien

Andy Warhol


Andy Warhol y Jean Michel Basquiat, 1985



Basquiat, 1987



Basquiat, 1987


Andy Warhol & Jean-Michel Basquiat,1985 

3 comentarios:

  1. Es una muestra más que la sinergia puede hacer grandes cosas, impresionante ver los genios mezclandose , gracias por compartir, estaré pendiente de más información en este blog

    ResponderBorrar
  2. cuantas formas de expresión abarca el arte pop!!! es impresionante de todo lo que hay al respecto

    ResponderBorrar