jueves, 24 de septiembre de 2015

THE VELVET UNDERGROUND: LA BANDA DE ROCK REPRESENTATIVA EN THE FACTORY

Entre las estrellas que pasaron por The Factory, The Velvet Underground fue una banda de rock muy representativa. Activa entre 1964 y 1973, se forma en Nueva York por Lou Reed y John Cale. 


La banda se formó en 1964 Reed como compositor para Pickwick Records ahí conoce a John Cale y comienzan a tocar juntos tocaron juntos en un grupo llamado The Primitives con el objetivo de promocionar un single de Reed llamado The Ostrich. la colaboración entre estos dos artistas funciona y piensan fundar un nuevo grupo. En varios intentos fallidos en la construcción de una buena banda se llamaron:  The Warlocks, que luego emigraron al nombre de The Falling Spikes
El nombre final de la banda surge del título de un libro de sadomasoquismo de Michael Leigh titulado: The Velvet Underground que se encuentra un amigo de Reed tirado en la calle. 

La banda fue abordada por un promotor llamado Al Aronowitz el cual, les ofrece 75 dólares para telonear a otra banda. Al terminar ese concierto,  Aronowitz les consigue un contrato para tocar como banda residente en un local llamado Café Bizarre. The Velvet fue despedida muy pronto sin embargo, en esas pocas presentaciones, conocen a Warhol.
El atractivo que esta banda tenía para Andy, eran sus letras que iban de singular a lo perverso, exponiendo el lado oscuro de lo humano. Sus líricas hablaban de drogadictos, traficantes, transexuales, suicidas y sadomasoquistas, así también, para Warhol eran atractivos sus ritmos llenos de ruido y distorsiones esto, los hacía una banda fuera de lo común o de las bandas comerciales del momento. 

Warhol decide apadrinar al grupo sin embargo, debían incluir en la banda a una de sus musas: Nico, una model y cantante alemana. La colaboración con Warhol le daba a The Velvet, un cierto prestigio entre los circuitos intelectuales sin embargo, el público roquero no opinaba lo mismo ya que iban en contra de las tendencias de la época. Mientras el mundo se manifestaba en lo hippie, The Velvet era estética y compositivamente, lo opuesto. 

Hay que mencionar que en esta época, quienes estaban de moda eran The Beatles, The Rollings Stones es por esto que, The Velvet, era una banda demasiado atrevida para el momento ya que rompía con el orden establecido por estas bandas.  



Con la entrada de Nico a la banda, graban el primer álbum de estudio de la banda llamado: The Velvet Underground & Nico. Dicho material se grabó en 1966 pero no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por diversos problemas, entre ellos la censura y la realización de la inusual portada. Pese a esto, lo edita el sello discográfico de jazz Verve Records de Metro-Goldwyn-Mayer.

El álbum no tiene el éxito esperado y después de varios trabajos juntos comienzan a grabar trabajos como solistas hasta que se desintegran. 

The Velvet Underground  tal vez no tuvo el éxito esperado sin embargo, el haber sido apadrinados por Warhol les dió importancia como banda alternativa, renombre más allá del éxito comercial que se esperaba.



John Cale



Lou Reed



Nico



The Velvet Underground


10 comentarios:

  1. Orale , no conocía a esta banda , tendré que oír algo de ellos

    ResponderBorrar
  2. Siempre aprende uno cosas nuevas, tampoco la conocía.

    ResponderBorrar
  3. Se me hace que me quedé en el pasado porque yo tampoco tenía el gusto, sin embargo debo reconocer que la información que nos compartes es realmente buena.

    ResponderBorrar
  4. Woow hace mucho no oia de ellos, es una increible banda con un sonido experimental y único

    ResponderBorrar
  5. Woow hace mucho no oia de ellos, es una increible banda con un sonido experimental y único

    ResponderBorrar
  6. Es realmente la era del cambio, y esto dio frutos con bandas musicales como esta, gracias por compartir

    ResponderBorrar
  7. Ni idea de su existencia... habrá que oirla...

    ResponderBorrar
  8. Todo este tema es nuevo para mi y estoy aprendiendo porque la verdad no sabía nada nadita jaja. Interesante!!

    ResponderBorrar
  9. También los escucharé, ¡no los conozco! jaja

    ResponderBorrar