DATO CURIOSO: El cambio de apellido (de Warhola a Warhol) se debió a un error; la revista Glamour Magazine publicó un dibujo suyo titulado Success is a Jobz en agosto de 1949, pero por una equivocación su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces decidió utilizar el nuevo apellido.
Andy pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Poco a poco empezó a exponer en diversas galerías. En una búsqueda de un toque más personal en sus pinturas, eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir su obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.
Su evolución alcanzó su máxima expresión en 1962, cuando utiliza como método de trabajo el proceso mecánico de serigrafía, reproduciendo sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-Tung.
El uso de imágenes que podían difundirse masivamente, se convierte en el rasgo interesante de este artista ya que acerca al espectador a la obra, esto genera un diálogo personal entre ellos y a su vez, retrata la época industrial en donde todo se reproduce rápidamente para fomentar el consumismo.
En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más significativas.
Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.
Andy Warhol
me gustó la reflexión... no importa quien seas, consumes los mismos productos como al coca cola y ésta sabe igual sea cual sea tu condición...
ResponderBorrarAdemás... en el blog anterior cuando escribías que los papás de Andy se apellidaban Warhola y él Warhol, me pregunté porqué y ya encontré la respuesta...Gracias
Muy interesante informacion , siempre me habia impresionado esos trabajos de Marilyn Monroe y Elvis Presley, y hasta ahora estoy entendiendo su pensamiento creativo de este autor, espero obtener mas informacion en estos dias. gracias por compartir
ResponderBorrarNo cabe duda de que todos los días se aprende algo. Muy interesante información.
ResponderBorrarSin duda el,mas grande representante del arte pop
ResponderBorrarme gustó, grax por compartir
ResponderBorrar